jueves, 7 de enero de 2010

RAZZMATAZZ 09 - Los Reyes son los padres


Hola amiguetes...

Llevamos tiempo sin vernos la jeta. Así que, sin más dilación, aprovecho el post para felictitar al personal recordándoles el momento más emotivo de nuestras vidas durante el último año:

¡¡¡¡FELICES REYES MAGOOOOOOOOSSSSS!!!!

Y aquí va un presente por y para los modernillos.

Como cada año por estas fechas, los blogs más gafapastantes afilan sus dagas para competir por la lista de lo mejor de lo mejor del indie del año que nos abandona.

Je... Que listillos.

Pero como la peli ya me la sé, yo me tiro 364 días con el traqueteo negrata y 1 dedicado al INDIE ese que nos venden a diario, y que de alternativo tiene lo que el pelo de sus secuaces: cada vez menos y más descolorido.

Bueno, en fin, todo sea por no correr el imprudente riesgo de perdernos el nacimiento de alguno de esos mesías de la modernidad, de esos nuevos joydivision-surfinbichos-planetarios que aparecen por doquier con el vigor y la abundancia del bigote de la pantoja.

Por eso y por tener algo de que hablar con las nenas cuando suben a pedirme a los Presets, o lo último de The XX, y las mando de vuelta a la pista con una ensalada de Grandmaster Flash y Herbie Hancock, aliñá con la sal gorda de MSTRKRFT y con la nueva receta de viejos sabores que aporta la salsa Justice. Hmmm



Pero al tema. La cuestión es que un día al año (entre el 1 y el 5 de enero por lo general), me paso la jornada revisando las listas (y los listos) del indenpendentismo alternativo más guay y dicharachero.

Y me recreo en la dictadura del stablishment INDIEgena. En toda esa aristrocacia viejuna de un moderneo retrogrado y casposo que luce ACTITUD y síndrome Peter Pan.

Un atajo de cartonianos peinados palante que se han aburguesado en su poltrona de la verdad absoluta, tratando de decidir por nosotros los derroteros de la música popular del siglo XXI. Imponiendo, AHORA, las estructuras formales de una música que estalló, HACE YA TREINTA AÑOS, con la misma contundencia, necesidad y rebeldía que la pus de un grano adolescente.


Bauhaus, Jane's Addiction, My Bloody Valentine o Sonic Youth (o Javier Corcobado... o los Surfin' Bichos) lideraron una explosión necesaria a la que se le podían perdonar carencias, deslices y hasta mediocridades. Son cosas de la edad.

Peña independiente y atrevida hace tres décadas que a todos nos atrajo descubrir (aunque a mí siempre me puso mucho más cachondo la movida MADCHESTER, con aquel hedonismo festivo de los Happy Mondays, The Charlatans, The Stone Roses, Primal Scream o The Soup Dragons).




Un tercio de siglo después, esa pandilla de nostálgicos que son los críticos músicales se ha dejado crecer la corbata, se ha comprado unas gafas de pasta bien gordas y se ha puesto a predicar entre las nuevas generaciones de músicos (algunos con mucho talento), que lo que vale es la ACTITUD: el rollete NO SÉ CANTAR-NO SÉ TOCAR-NO SÉ BAILAR, NO SÉ COMPONER... PERO MOLO MUCHO (algo que, por cierto, ya se había dicho de Lola Flores cuando visitó el New York de los sesentasssss: "No canta. No baila.... Hay que verla!").

Aquella bocanada de excitante aire fresco que nos ponía palotes a todos ya no se la empina ni a esos chochimodernos con artrosis que diseñan cada año las listas de Pitchfork.


Y así andan muchos de ellos: cabizbajos y taciturnos, queriendo hacernos creer que la tristeza nos hará más felices.

Pero aún así, los buenos tipos, insatisfechos por naturaleza aun encontrándose en posesión de la gran dicha, deciden no guardársela toda para ellos (en su casa, con los aurículares puestos, como dios manda) sino que se ponen a predicarla en forma de plegarias cansinas por foros, blogs, listas-top y locales de moda, decorados en su mayoría con el culo.

En definitiva, dos conclusiones:

1. Estoy mayor.
2. El próximo año reduciremos la atención a la INDIESCENA de un día a una hora, que es el tiempo que me lleva buscar el link de la Sala Razzmatazz y escuchar la selección que ha hecho del año saliente DJ Amable, un tipo con cierto criterio y salero entre tanta congoja y lamento independiente.

Ah, y dedicaré mucho más tiempo a visitar el blog de Fermín Zabalegui, Mil maneras de matar al DJ (guiñazo a Morrisey y sus Smiths), porque el tío es más chulo que el punteras y porque ha decidido no repasar el año INDIEgena (como hace todo hijo de papá)... sino que va el payo y se pule toda la década!! Y con más gracia y salero que la piquer y gila juntos!!!! Directo a enlaces.

Tracklist Razzmatazz 09:
1. THE XXCrystalised
2. EMPIRE OF THE SUNWe are the people
3. THE CHEMISTRY SETShe´s taking me down (Taken down by the Gato team) radio edit
4. GENERATIONALSNobody could change your mind
5. DELOREANDeli
6. LOVE OF LESBIANAllí donde solíamos gritar (Amable & Niño remix)
7. THE TEMPER TRAPSweet disposition
8. THE LEADINGSRevolution
9. CASHIER NO. 942 West Avenue
10. BOY CRISISDressed to digress
11. THE HORRORSWhole new way
12. THE BOXER REBELLIONFlashing read lights means go
13. SAY HIOh oh oh oh oh oh oh oh oh
14. SUNNY DAY SETS FIREThe rescue
15. MANDO DIAODance with somebody
16. PASSION PITThe reeling
17. PHOENIXLisztomania
18. THROW ME THE STATUEHi-fi goon
19. DINOSAUR PILE-UPOpposites attract
20. THE BIG PINKVelvet
21. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART103
22. FANFARLOLuna

Prueba el sabor de lo moderno... o no

2 comentarios:

FerminZ dijo...

Gracias por la cita pero acaso estuviste tu en el lunario en la rola de Nacho Vegas no mames wey cabronazo.

DR FUN dijo...

Vaya, “WEY”, mira que he revisado tu blog y que soy experto en adjudicar orígenes por el acento y tal…

Pero no había pillado tu onda mexicana hasta que he leído la perla que me has dejado como comentario.

Se ve que te lo guardas para los insultos.

En fín, tu blog me sigue pareciendo “MUY CHINGÓN” (se dice así, no?) y seguirá en mi rinconcito de Enlaces a Gente Muy Negra.

Ah, y por cierto, ya que lo preguntas:

No, no estuve en “la rola” del Nacho “penas” con la chica-chas-aparezco-a-tu-lado..., al otro lado del charco, digo, en el Lunario, Mexico DF.

La verdad es que no pude ir porque, estooo, poooooorr…….. es que me venía mal, sabes?

Había quedao. No te jode.