domingo, 28 de febrero de 2010

DAME CANELA - 24 Tremendo Boogaloo Hits (1963-1969)

Caaaaaaaaaneeeeela!

Hola buena gente. La verdad es que he de darle las gracias a DJ Jelroks por su comentario en el blog y por sugerirme esta selección que ha realizado y mezclado él mismo con un par de docenas de temas que quitan el sentido, las penas y lo que te duela... porque esa es la principal virtud del auténtico BOOGALOO: diversión, vitalidad y hedonismo festivo.

Bueno, no sé si lo ha mezclado él o su hija, porque al sello lo llama MY DAUGHTER IS MIXING PRODUCTIONS presents...

DAME CANELA - 24 Tremendo Boogaloo Hits by DJ Jelroks by dr fun

Y me va a servir para iniciar una serie de entradas sobre el BOOGALOO que ya estaba dejando pasar durante demasiado tiempo. ¿Por qué? Pues sencillamente por temor.

Si, ese pánico que impide a alguien emprender alguna empresa en su vida por temor al fracaso... o la falta de arrestos del adolescente para desvelar su amor por miedo al rechazo...

En fín, por dejarlo claro: desde que descubrí el BOOGALOO soy tan feliz y la mayoría de sus temas me ponen el horcate tan caliente que no sabía como empezar esto como se merece.

Así que, en esta primera entrada, voy a ceder la palabra a DJ Jelroks, que el chaval lo explica muy clarito en cuatro frases. Ahí va, con dedicatoria final incluída:

"El boogaloo nació en Estados Unidos y tuvo una vida muy corta (63-69), pero fue muy influyente, una explosión musical que invadió la escena desde Nueva York hasta Perú. La energía que transmite es contagiosa con una sonoridad que satisface el gusto de afroamericanos y latinos por igual.

A principios de los 70 cedió su lugar a la salsa. Este es un homenaje a los artistas que lo crearon y promovieron.

Te lo dedico a ti, K-Nela, reina de las especias... !a gozar!"



Otro día entraremos en harina, pero sólo añadiré que su explosión (1963), coincidió con las oleadas de emigrantes cubanos y puertoriqueños llegados a New York, cuyos hijos adolescentes, disfrutando por igual del R&B americano, del SOUL y del ROCK & ROLL pero orgullosos de su SON MONTUNO, su GUAJIRA, su MAMBO y su GUARACHA, parieron esta bomba de ritmo infeccioso que influyó decisivamente en la eclosión del FUNK.

El por qué de su temprana defunción es aún hoy motivo de debate, aunque yo coincido con quienes aseguran que mucho tuvieron que ver los celos de los viejos músicos latinos por el éxito de estos adolescentes. Parece confirmado que, en confabulación con radios, salas de fiesta y sellos discográficos (entre ellos la respetada FANIA ALL STARS), consiguieron vetar la difusión de este contagioso ritmo y tomar de nuevo el control con un nuevo estilo que nació únicamente para asesinar al BOOGALOO: la SALSA.

A mí me parece una canallada y un genocidio artístico en toda regla, aunque no consiguieran silenciar lo que ya se había grabado y que hoy siguen redescubriendo cientos de programadores, Dj's y músicos en todo el mundo.

Hala, caaaaneeela, a gozarla mamita, que es de balde... o no

No hay comentarios: