miércoles, 7 de abril de 2010

PUTUMAYO PRESENTS - Italian Cafe (2005)

¿Cómo va la marcha... tunantes?

Os presento una recopilación de Putumayo Recordos sinceramente recomendable.

Transcribo aquí la reseña de la discográfica, recogida además por un magnífico blog que nos ofrece nutritivos y sabrosos Apuntes de Cocina y Protocolo:

"El pasado recobra vigencia: Italian Café nos conduce a la época de la energía renovada y el desenfado.

Luego del caos y la destrucción que dejó la Segunda Guerra Mundial y del ambiente musical conservador que los líderes italianos promovieron, el público italiano estaba listo para un sonido más relajado. Mientras el JAZZ, el SWING y el BOOGIE-WOOGIE alcanzaban popularidad mundial, en Italia se fusionaban con la tradición local de los cantantes románticos. El renacimiento musical de los años ’50 y ’60 fue como una segunda liberación. El pasado recobra vigencia, Italian Café captura la música y la actitud de esa época y de los cantantes modernos influidos por esa era.

Varios de los artistas de Italian Café llenaban los clubes nocturnos de aquellos años ganando popularidad a través de los -por aquel entonces- recién inaugurados canales de televisión y la floreciente industria filmográfica. Uno de ellos, Fred Buscaglione, personificó la imagen del adorable rufián. En los años en que gran parte de la música extranjera estaba prohibida por el régimen fascista italiano, Buscaglione era prisionero de guerra en un campo de concentración de los Estados Unidos, hecho que le permitió conocer los estilos musicales que estaban surgiendo en ese país.

Ya en la década de los cincuenta, Renato Carosone fusionó el FOLCLORE napolitano con el JAZZ y BOOGIE-WOOGIE americanos, creando así un estilo distintivo que lo convirtió en un artista conocido en Italia y un cantante romántico líder de los rankings de los Estados Unidos.

La colección incluye la receta de una variante de café cedida gentilmente por la compañía italiana Illy con completas notas explicativas en inglés, italiano, español y francés. Una parte de las ganancias de este álbum será donada a Terres des Hommes, una organización sin fines de lucro radicada en Suiza cuya misión es mejorar las condiciones de vida de niños de todo el mundo".


Bueno, pues a esta reseña anterior copiada y pegada por la cara, yo añado que tan delicioso como un capuccino rebosante de crema puede resultar esta suave taza de lirismo (Petali e Mirto) servida por Maria Pierantoni Giua, ya en 2004.

Tracklist:
01 - Fred Buscaglione • Juke Box
02 - Quartetto Cetra • Un Bacio a Mezzanotte
03 - Giorgio Conte • Cannelloni
04 - Vinicio Capossela • Che Cossè L'Amour
05 - Maria Pierantoni Giua • Petali e Mirto
06 - Giorgio Conte • Gnè Gnè
07 - Renato Carosone • Piccolissima Serenata
08 - Gianmaria Testa • Dentro al Cinema
09 - Daniele Silvestri • Le Case in Comune
10 - Quadro Nuevo • Tu Vuo' Fa' L'americano
11 - Gianmaria Testa • La Traiettorie delle Mongolfiere
12 - Nicola Arigliano • Carina

Estás invitado a este cremoso capuccino y otro día pagas tú... o no

1 comentario:

ericksaurio dijo...

Hola, que buena pagina. muchas gracias por subir material tan deleitante.

te envio un saludo

erick