miércoles, 8 de abril de 2009

US3 - Hand on the Torch (1993)


En la entrada anterior, donde podíamos constatar como AllBlackcity Se Mueve (I), recordaba con cierto arrebato general como en la Jam Session del Pussy Wagon casi se produce un episodio de corrida colectiva cuando el set concluyó con un cover, a lo graso, del Cantalope Island de Herbie Hancock (este enlace es de la original, nenes, no la de Matadero y Cia... en el Pussy. Que si alguien la tiene que la meta abajo en Comentarios. Por favor y toa la pesca).

Qué mejor momento que éste -ya tocaba- para dejar por aquí este long plaisss, que incluye otra versión del Cantalope Island, y sin el que yo, posiblemente, no estaría aquí a las 6 de la mañana , farfullando paridas en un blog llamado DR FUN & FUCKTHEFUNK.

Allá por 1993 ya había descubierto parte del universo sónico INDIE, MADCHESTER, BREAKBEAT o BIG BEAT. Trataba de digerir como podía recetas culinarias de las que se pegan al riñón, con ingredientes como el BE-BOP de Dizzy Gillespie o el JAZZ FUSSION de Charlie Parker.

Y me llegó este soplo de aire fresco. Lo viejuno y lo más rompedor juntos en un sólo plato. JAZZ, FUNK, FUSSION, HIP-HOP, GROOVE y ELECTRONICA, con una naturalidad y un no se , que pa .

No tenías caireles a quedarte sentado escuchando todo el disco ni atao.

En fin, veo chungo que algunos todavía estéis por descubrir esta bandaca del compositor y productor inglés Geoff Wilkinson, porque como decía por ahí un mejicano en su blog:

"antes de Saint Germain, Nicola Conte, Koop y toda la lanchada de artistas que mezclan el jazz con la electrónica, a principios de los 90, el grupo US3 pavimentaba esta senda con algunos toques adicionales de rap.
Hand on the Torch, el disco del cuál proviene su canción más conocida "Cantaloop" fue el primer album del sello Blue Note (John Coltrane, Miles Davis, Norah Jones) en alcanzar multi-platino.


Aquí está el video de Cantaloop:"





Yo añadiría que los bestias de The Apples no serían los mismos sin US3.

Si quieres saber más, su Myspace, y su Wikipedia.

Y si aún quieres más, pues bájatelo y ya lo comprarás... o no

1 comentario:

goloviarte dijo...

hala,ya estas añadida en aquiestatublog en la etiqueta "música" y ten cuidado no te muerdas la lengua,jejej