martes, 3 de febrero de 2009

GROOVADELIA VOL I - 21st Century Spanish Groove (2006)


Como no tengo ni el tiempo ni el talento de Santiago Tadeo Cervera, me voy a agenciar por la jeta un extracto de su crítica en AcidJazzHispano (pinchalo si quieres devorarla entera) sobre esta peazo recopilación española que demuestra lo viva que está la música aquí pese a que las radioformulas, los garitos y las escenas indie-pop-rock-musicamelodica pretendan empeñarse en lo contrario.

Ahí va:

"Más que una compilación, más que un recopilatorio de “21st century spanish groove”, Groovadelia es un acontecimiento, una edición que va a marcar un antes y un después en la escena negra estatal. Que pueda existir un recopilatorio con veinte temas, cada uno firmado por un grupo español que se ha dejado “seducir por lo ritmos del planeta negro”, es una excelente noticia que confirma que algo ha estado cambiando estos últimos años, que la influencia de la música negra ha llegado con fuerza a nuestro país, y además para quedarse.

Esta es una novedad discográfica en la que todo son buenas noticias, ante la que es difícil no ser optimista y afirmar que ya somos una gran minoría de amantes del groove y que en España está la cosa muy muy negra, musicalmente negra.

Groovadelia nace de la unión de tres piezas clave en la divulgación de sonidos negros.

Una es la revista Enlace Funk, la excelente publicación dirigida por Miguel A. Sutil (al que aprovecho para felicitar) que, en el 2006, cumplió sus primeros 10 años de existencia, una trayectoria para celebrar, porque lo que parecía una aventura editorial temeraria se ha convertido en una revista de referencia que ha hecho mucho bien a la escena negra.

Otra es el club granadino Afrodisia que, gracias a la magnífica programación de José Gustavo Cabrerizo (PPGU) y Sr. Lobezno, es ya un punto de encuentro imprescindible para los que disfruten bailando temas con mucho groove. En sus primeros cinco años de actividad han traído a algunos de los DJs más prestigiosos, aunque lo destacable es que uno siempre tiene la seguridad, al entrar en el local, de que la música será buena.

La tercera pieza es el sello Vampi Soul, de sobra conocido por todos los amantes de los rare grooves, de todas las vertiendes de la música negra, de los clásicos y los contemporáneos. Un sello, en defintiva, que con sus cuidadas ediciones está redescubriendo joyas que no merecían caer en el olvido y que se ha convertido en la casa de algunas de las propuestas más interesantes de los últimos años. Enlace Funk + Afrodisia + Vampi Soul = Groovadelia = buena música.

Groovadelia es absolutamente imprescindible: ningún amante de la música negra debería perdérsela.

Queremos segundo volumen, y tercero, y cuarto...."

Este es el tracklist:

CD 1
1. Royale 2006. Guateque All Stars. 4:10
2. Thriller. Speak Low. 5:27
3. I turned you on. Phat Fred. 4:05
4. Freedom. Funxplosion. 4:13
5. La chica húmeda (parte I y II). Ortophonk. 5:31
6. Friday night. Pybus Groove Quartet. 6:02
7. I got you, man! The Sweet Vandals. 4:56
8. Good luck. Mojo Project. 7:07
9. Get up and dance. Funkdacion. 3:40
10. Wake up! Donatore Di Groove. 3:26
DOWNLOAD (cortesía Le Club de Rock)

CD 2
1. Get it & get on (extended version). Clan Club. 4:55
2. Tu m’énèrves. Cinnamon Gum. 4:10
3. Say it loud!!! Celofunk. 5:27
4. Pampi’s groove. Asstrio. 4:59
5. No good 4 me now. The funk On Me. 4:55
6. Soul drummer. Los Fulanos. 4:22
7. Potato jumpy. The Cherry Boppers. 8:28
8. A new one. Watch Out. 6:04
9. Change your move. Koniec. 5:32
10. Think. The Sir Alligator’s Company. 2:48
DOWNLOAD (cortesía Le Club de Rock)

Ya ha salido el Vol 2. con otros diferentes 24 grupacos españoles, pero es que aún se han quedado fuera bandas a cascoporro, como Alcohol Jazz, TV People y todo un carrusel de pataliebres de cuidao. Sólo en Albacete y a vuelapluma puedo nombrar a Mr Miau (al que le debo un Post en condiciones y a ver geniecillo si me comentas algo en el blog, y no por correo), Matadero Band (también de Mr Miau), IntoJazz (con Antonio Fuentes, aka Caragato, mi profe de la EMMA a la guitarra), Groove3, PeterFunk, TooSoul (saludos Dulce Rosa), The Stoichkovs (ese Fran)...

Y estos irán en el Volumen 3 por mis caireles, aunque ese, amigos, ese habrá que comprarlo, aunque sea por vergüenza torera.

1 comentario:

dijo...

Alberto Sánchez (aka MR Miau) me ha enviado este escueto mensaje pero me ha estremecido... (si es que soy de un sensible)

"macho, te lo curras
saludos"
Mr. Miau dixit

Tu si que te lo curras lebrel. Cada día escucho más tu Myspace, me tienes cautivo cojones,,, y esos dibus tío a lo Odilon Redon en su etapa simbolista de grabados..
Buah, me has sorprendido, en serio Alberto, ahi hay mimbres.