jueves, 5 de febrero de 2009

EL VERDADERO FINAL DE BRAVEHEART

Pa mis compis del curso de guitarra, podéis bajar directamente al video de Herbie Hancock y Pat Metheny. Si las camisas de los notas os producen sarpullidos podéis seguir leyendo el blog sin mirar el vídeo.
Ah y para ver todas las entradas por orden pinchad arriba en el título del blog o Aquí

HERBIE HANCOCK Y PAT METHENY- Cantaloop Island


Algún "anónimo" ha publicado abajo (en comentarios) lo siguiente acerca de este video:
"Copón, Mel Gibson no murió en Braveheart....
Escapó del patíbulo y desde entonces se ha dedicado a tocar la guitarra como un poseso... y además aprendió a vestir con un gusto exquisito, el muy lebrel
".

(Esta peazo entrada o megapost es la continuación de una serie de posts copiados a cañón de los correos que diseminé por entre la muchachada y que precipitaron la apertura de este blog. Están sin editar, así, a pelo como en los mails. Administrar en dosis razonables.)

Ahí va el mail:

"Que tal Pablo(s), (y Juli, esa "máquina de matar" indies a baquetazos desde su Triángulo de Amor Bizarro jejjiiijj. Por cierto gallego, que sí, que sigo sin catar la nicotina desde "la última noche que pasé contigo", como cantaba el bolero viejuno,... y van 16 días, con toas sus noches).

Como veis con un correo os respondo a les tres y arreglao. Ya se que es algo impersonal y un jaleo y que algunos ni os conoceis, pero sois todos buena gente y de perdón fácil. Además, es probable que lo dejéis a medio leer, asi que os lo escribo si o si, como terapia personal y por prescripción facultativa... Me va bien pa lo mío, jejji.

Pablo (De Mora), recibí tus mails y ahora que tengo un ratillo me he deleitado con los dos vídeos.Si repito algún link es pa k los disfruten Gallardo y el Juli (joer, así dicho parece un mano a mano en La Maestranza).

De Herbie Hancock, indagando por la red, he capturado este retazo del "electro" más raruno. Se trata del Rock It, en plena esfervescencia del electro aquel de los negros con la cinta en el pelo y el loro en el hombro.


Hay que ver lo que le gustaba experimentar al bueno de Herbie con todo lo que se cocía por esos primeros ochentas. Tiene su punto el video y fue innovador aunque quizas ha envejecido algo mal, recuerda al coche fantastico, y Hancock tiene mejores temas, sobre todo en su lado más groove, hipnótico e infeccioso (como en el Cantalope con Pat Metheny que me has pasao tú, que no veas el tío greñas con la guitarra, se recorre todas las escalas de arriba pabajo 20 veceS. Ah, y el encargado del vestuario chapeau eh!. Camisas como esas todavía me pongo yo,jjiejejejiji ).

Acerca del otro alijo que me has pasao con Miles Davis y Coltrane

... qué puedo decirte amigo, que se me ha erizado el vello y te aseguro que no ha sido sólo porque a los de mi comunidad les ha dao por ahorrar hidrocarburos y en mi habitación te pelas de frío, no no,,, es que me ha reactivado ciertos sensores casi atrofiados y he recordado que tengo el jazz puro algo apalancado (bueno, esto es bebop o freejazz según wikipedia
). Hasta me ha dao por revisar mis viejas cintas y cd's (vinilos de jazz no tengo. Si es que soy un fulano).

Con lo de jazz puro apalancado quiero decir que últimamente estoy coleccionando cosas más rítmicas, reiterativas, infecciosas y grasientas como rare grooves, heavy funk, raw soul y acidjazz (bueno, según el Juli, y epatando a la Mala Rodríguez "lo que mí me va mucho es la marcha tropical", por lo de Quantic, jejejjejj). En fin, mucha palabreja para nombrar algo que suena y se siente muy negro, muy visceral y que no te deja ni parar ni callar aunque te lo ordene el borbón en una cumbre iberoamericana (como pasaba con el jazz más primitivo al fin y al cabo).

En serio tío, me he puesto a pensar por qué me ha dao por ahí, y he resuelto que:

1.O bien intento reclutar adeptos al jazz a través de subgeneros más bailones y hedonistas (en cuanto puedo le cuento a la peña lo que estoy descubriendo, hoy Mr. Confuse con una portada mu molona, y es de un LP en vinilo!!! Este es su Myspace , aunque puedes descargarlo aquí si quieres AfroFunkyBrassJazz)

2. O también puede ser que definitivamente todos esos ritmos sincopados, esas líneas de bajo tan ácidas y esa forma de usar todos los instrumentos como si fueran percusiones me vuelve loco, me hace cosquillas por tol cuerpo, se me ríen hasta las entradas del pelo y .... vamos, que me ponen el interruptor en on y punto...

Y sin embargo, no se lo que me pasa con el resto de escenas de musica actuales que, sean indies o no, la gran mayoría de propuestas me la dejan fría y colgando (permítaseme la salvajada).

Fíjate si me estaré flipando con el tema que en ocasiones hasta fantaseo con promover un festival aquí en Albacete: El AllBlackCity (copyright del nombre pa Pablo Gallardo, que quede claro).- Groove/Jazz/Funk/Indie Festival.

Y trarer aquí desde lo último (y barato)en DEEP FUNK, ACID JAZZ, y ELECTRONICA guapa con GROOVE, hasta peña como el Herbie Hancock, Maceo Parker (los vídeos que os planto abajo son puro arrebato), o de nuevo a Marcus Miller...Blanco y en botella ....




Y compartiendo escenario (por qué no?), con la división negra hispana, representada por la rumba postsetentera lolailoyolé (Peret, Kiko Veneno, Muchachito...).


Sobre este particular resulta muy curiosa la recopilación ACHILIFUNK (copón, otro nombre pa pedir derechos) del dj catalánTxarly Brown. Si lo quereis, entrad en el blog WhatsInMyIpod?, pinchad en megaupload o en sendscape y pabajo.

Ya se que es una frikada de recopilación, pero no jodais que escuchar a la Encarnita Polo con aquello del "paco paco paco, que mi paco" no lo pone a uno palotes. Y ya verla y tó es que te deja sin aliento, jijiejiii.



Enga, hasta más ver! "

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Copón, Mel Gibson no murió en Braveheart....
Escapó del patíbulo y desde entonces se ha dedicado a tocar la guitarra como un poseso... y además aprendió a vestir con un gusto exquisito, el muy lebrel.

dijo...

Este post está inspirado en un mail que me envió Pablo, gracias tío por poner un contrapunto sereno a tanto arrebato funk.

Te quiero!!!

Anónimo dijo...

Hola otra vez, me acordé que tenía por ahí guardado un video de Herbie Hancock (al que podríamos haber visto este año en el festival de jazz Albacete)... en el que toca la famosa "Cantelope Island", que luego versioneó con gran éxito US3 (gran descubrimiento en su día por tu parte y que tanto hemos escuchado). En fin, te envío el enlace http://www.youtube.com/watch?v=XrgP1u5YWEg porque además toca la guitarra un tipo con el pelo cardado (estilo años 60) que no lo hace nada mal -para que luego te metas con July y su batería... yo te doy caña ahora con la guitarra... -(broma).
Además, como se que cada vez te gusta más eso de "soplar"...... los instrumentos de viento, claro... te dejo una pequeña joya en blanco y negro (más negro que blanco...) de dos desconocidos llamados Miles Davis y John Coltrane... casi nada... http://www.youtube.com/watch?v=qlIU-2N7WY4 . De todas formas, por ponerle un pero al video y, tal vez porque "So Waht" es bastante tranquila, echo de menos un duelo entre ambos, es como si el respeto que tienen entre sí hiciera que los dos estuviesen de alguna forma un poco distantes... De cualquier modo es un pequeño tesoro verlos juntos en un escenario.
Espero que los disfrutes...

Anónimo dijo...

Hola Migel, acabo de hablar con Javi ("el nuevo emigrante") por teléfono, me ha dicho que hoy llega a Albacete. Ya hemos planeado un encuentro, más bien un reencuentro, para el sábado tarde/noche. Me ha dicho que hablará contigo para quedar... todo sea por conciliar la vida personal, familiar, laboral (y de amistad, ja, ja). Tengo ganas de conocer ese "nuevo" sitio de tapas tan elaboradas (el Cuerda anteriormente era orza+orza=bacanaldelcerdo...).
El enlace de Hancok que me has enviado (me ha sorprendido mucho) es de los que no tienen desperdicio por esa visión que sugiere entre lo robótico y lo retro... (la musica me recueda mas a la peli de aquellos Gosthbusters con un Bill Murray juvenil -con acné y con pelo-).
Por cierto, como he visto que le escribes a July dile que estoy a punto de conseguir el documental (dvd) que se presentó en el Festival de cine de Albacete de este año (que no pude ver) en el que se hacía un revisión de los Surfin Bichos, en particular de las distintas direcciones que habían tomado cada uno de sus componentes. Cuando la tenga os la copio a los dos, me la tiene que facilitar Jose Manuel (el director del Abycine).
Estoy escuchando poco a poco toda la música que me has enviado, este sitio de encuentro que ha surgido de forma espontánea está bastante bien, este intercambio cultural es muy interesante y enriquecedor aunque espero que podamos charlar de todo esto también en la barra de un bar tomando unas cervezas.
Siguiendo con este "quid pro quo" o "give and take" cultural, te envío, cambiando de estilo y como contrapunto a tanto funky arrebatador, algo más tranquilo y más del terruño nacional.
Sólo son dos canciones. Me gustan por su inocencia y mensaje que adquieren un valor superior hoy con los tiempos que corren de guerras y muertes sin sentido:
1º. Como sabes, Joaquin Pascual (ex Surfin´ y ex Mercromina) tocó como Travolta este año en la carpa rock de la Feria, él es amigo de Toni, y ciertas canciones me gustaron. En particular te envío "Corazón valiente" porque es cierto que en estos días es tan difícil mantenernos vivos... http://www.youtube.com/watch?v=UdKdPEY4TbU (en particular es destacable la parte del video que se asemeja a Amelie con dibujos y todo, muy bonita)
Letra (Corazón valiente):
Al despertar no sentí frío,
me levanté con el pulso más vivo,
en estos días que es tan difícil
sólo mantenernos vivos.

Mi corazón está valiente,
mi corazón está valiente.

Al caminar no siento el hielo,
con mis zapatos lo aplasto y lo entierro,
en estos días que es tan difícil
sólo mantenernos vivos.

Mi corazón está valiente,
mi corazón está valiente.

Hoy voy a ir a buscar
lo que tenga que ser y es que hoy
es el día en que quiero encontrar
lo que quiera que venga hasta aquí.

Mi corazón está valiente,
mi corazón está valiente.

2º. La segunda es un susurro, una canción redonda del mejor Javier Corcobado, te dejo que la escuches atentamente, la letra y su voz profunda son sublimes como siempre http://www.youtube.com/watch?v=GITAyoXh0Nk
Letra (Susurro):
Hace mucho tiempo que no veo el amor en los demás,
ya nadie sonríe ni dice la verdad.
Guerras, torturas y engaños en la televisión,
y lo único que puedo hacer es susurrar está canción.

Veo alejarse la espalda de mi juventud
entre campos de amapolas y sombras de multitud.
Las palmeras tecleando con sus uñas en el sol
los besos invisibles de los perfumes de tu amor, ay, de tu amor.

Nuestro barco se ha perdido en el pensamiento del mar.
Me rozan tus pestañas las heridas al recordar
que la humanidad se hunde en su propia necedad.
He perdido el manual del odio respirando tu amor y tu voz.

Abrazado a tu espalda las estrellas nos dormirán.
Todas las canciones del mundo se borrarán.
Todos los recuerdos y los males se ahogarán.
Y sólo habrá música en tu cuerpo, mi amor, y en tu voz.

Nos vemos pronto, un abrazo!

Anónimo dijo...

Eh juli, que pasa...
Te reenvío un correo de Pablo de Albacete para que tengas su dirección por si quereis contaos algún chisme. Su mail es nairamm@gmail.com, y me comenta que nos va a agenciar a los dos una copia del documental de los Surfin que se estrenó en el pasado festival de ABYCINE, vía el mismisimo director del certamen, Jose Manuel. Que lo sepassss!

Bueno, pórtate bien y dejate el fumeque, que va a acabar contigo.
Chau

Anónimo dijo...

>hello again
te res`ponderé cuando llegue a casa el jueves que ahora estoy de viaje.
Qué grandee el Pablo, hace tiempo que no lo veo, como unos diez o doce
años, glurp
Os quiero amigos

Anónimo dijo...

Que hay Pablo le reenvié tu correo al juli con tu dirección. Espero que no haberme tomado demasiadas licencias al enviarsela aunque no lo creo.

Por cierto Jesús de Férez me ha enviado un correo con un portal mexicano en el que flipan con Corcobado. Se llama La Comuna de Corcobado. Abajo está su correo con el link del corcobatoooorrrrr. Aunque te aparezca un aviso como que no existe el perfil indaga qu si esta operativo, y te puedes registrar para tener acceso a contenidos. Tampoco es un vergel del contenidos pero todo sea por arrimar aunque sea el clic del ratón a la obra de un tiparraco tan prolífico y singular. Y talentoso.

Sobre el juli, abajo te reenvio el ultimo correo que se ha dignado a malescribierme entre concierto y concierto y parece que le ha hecho bastante ilusion lo de tu anunciado documental de Los Surfin

Un abrazo, ah y en la filmoteca pasan el che. Ya se que no es "santo" de tu devoción, que de santo ya sabemos que tenía poco el gachó, pero la interpretación de Benicio Del Toro es sensacional. En mi opinión. Si te hace dame un tok.

Anónimo dijo...

http://javiercorcobado.net/index.php?action=profile
Saludos,
El equipo javiercorcobado.net.